lunes, 2 de julio de 2012

LA HUERTA EN JUNIO

CANTERO 1: este cantero está en construcción para alojar los alcauciles que compré por mercado libre, cuando llegaron no parecían muy bien pero hay mejorado largando hojitas nuevas, las tengo adentro voy a probar llevarlas al invernadero y pasarlas a macetas mas grandes.

                                            Estas son los plantines de alcauciles que nacieron
                                            de semillas, los plantines comprados son los que están atras.

CANTERO 2: también este cantero está en construcción para recibir los espárragos (recién sembré las semillas y todavía no nacieron), sembré enseguida tuve las semillas para asegurarme que este año pasen a tierra. Leí que tardan dos años en producir pero no conseguí arañas.

CANTEROS 3 y 4: en estos canteros ahora hay arvejas que plantó Eugenia, puerros y verdeos sembrados en marzo, todavía son muy chiquitos como para trasplantarlos, los voy a ir sacando a macetas en el invernadero para ir a tierra (canteros 15 y 16)  mas adelante. Este año les toca a los zapallitos, zuquinis y pepinos. Los 3 tienen similares requerimientos. En septiembre voy a sembrar en macetitas algunas semillas para adelantar la cosecha, y pasarlas a tierra cuando haya lugar.

CANTEROS A Y B:  estos canteros están elevados del nivel del suelo, los uso para verduras de hoja, perejil apio etc porque voy juntando hojitas para ensaladas y están bien resguardadas de los perros.



CANTERO 5: hay habas que sembré en marzo, hasta  los primeros días de junio habían crecido bárbaro, algunas habían florecido, después de unas heladas fuertes, quedaron medias revolcadas pero no se murieron, les voy a poner tutores. Cuando las coseche hay que sembrar remolachas y zanahorias.

Las frutillas están en el CANTERO 6, y seguirán ahí por 3 años. Originariamente teníamos solo el cantero 10, con 10 plantines comprados, que después de 2 años tuve de dividir por el apiñamiento que había. Armé el cantero 6 y me sobraron un montón que pasé a un cantero de la huerta del fondo. a los que me sobraron los regalé (nunca se tira nada). En el cantero 6 puse plástico negro, en el cantero de la huerta puse paja de fardos para que las frutillas no se pudran.

CANTEROS 7, 8 Y 9: estos canteros el año pasado tuvieron tomates berenjenas y ajíes. En marzo levanté todo y sembré habas y arvejas. Las primeras vinieron mucho mejor que las segundas. Acá siguen coles que ya estoy sembrando en invernadero.

CANTERO 10: Acá estaban las frutillas que dividí y pasé a otros canteros, ahora quedan libre, previo agregado de compost descansando hasta que plante coles. Ya hice almácigos de repollos, brócolis y repollitos de Bruselas, los únicos que nacieron fueron los repollos.

CANTERO 11: en marzo sembré repollos que están minúsulos, no se que voy a hacer porque acá van los tomates, que se plantan en octubre, no creo que estén los repollos para consumir en esa época.



CANTERO 12:  en el verano hubo repollos, ahora hay rúcula y acelgas sembradas en marzo que voy a tener que arrancar en su mejor momento para sembrar los tomates.

CANTERO 13: en el verano hubo repollos, en marzo sembré remolachas que en junio están hermosas después del primer raleo, a pesar de que cayeron heladas fuertes no se han helado. En octubre acá también van berengenas.




CANTERO 14: en el verano hubo coles, y unas batatas que sembré por octubre y nacieron muuuy tarde y coseché algunas. Previo agregado de compost descansará hasta octubre que plantaré ajies

CANTERO 15: no hay nada, previo agregado de compost descansará hasta que pueda plantar los puerros.

CANTERO 16: hay unas batatas que se helaron, no creo que broten por lo que las voy a sacar, agregar compost y dejar descansar hasta que pueda plantar las cebollas de verdeo. En un blog leí que cultivan cebollas de verdeo como perennes, dejando que se multipliquen los bulbos y sin arrancar toda la mata,quitando solo los bulbos laterales y aporcando nuevamente la mata.

CANTERO 17: tiene como cultivo perenne espinaca tetragona de verano que es rastrera y se resiembra sola. En el verano planté lechugas y puerro que no funcionaron muy bien, creo que el mayor problema fue el riego por goteo que perdía mucho, inundando unas partes y dejando muy secas otras. Voy a arrancar todo y sembrar acelgas. Este cantero tiene mucha sombra que le da un aromo.

En la huerta del fondo no hay nada, todos los canteros están cubiertos con pajas de fardo descansando hasta que en octubre siembre maíz dulce, calabazas y chauchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario