jueves, 7 de junio de 2012

Llegaron las alcaparras

También llegaron las alcaparras!!!


Hoy llegó la encomienda con las alcaparras, las compré por Internet a un productor en gran escala que tuvo la amabilidad de venderme solo 10 plantas y encima las embaló y me las despachó por colectivo… Me llegaron a la escribanía!! Ni siquiera me tuve que molestar en ir a buscarlas. Eso es tener buena onda.

                                                          Plantines de alcaparras

Estuve viendo por Internet y encontré el siguiente artículo en http://www.agrobit.com.ar/:

Es un artículo para producción en gran escala, no una huerta familiar como la mía! He decidido plantarlas en un cantero de 5 metros, de largo por uno de ancho, a un metro cada una, haciendo un pequeño hoyo y poniendo diario y mulch para que no venga la gramilla en el verano. Ahora es invierno por lo que se hace difícil combatir la gramilla. Espero que no se descontrole en el verano y queden medianamente prolijas.

                                               Cantero donde van a ir las alcaparras

Esto es lo mas importante que ví en el artículo de agrobit
Para la implantación hay que elegir terrenos de buen drenaje y sin malezas perennes; si las hubiera, en el verano anterior a la radicación del cultivo se deberá aplicar herbicidas específicos para su eliminación. Posteriormente se buscan las curvas del nivel para dar una pendiente del dos por mil, y se procede a realizar una arada profunda, marcar, subsolar cruzado y zanjear en el sentido de la hilera de plantación. 
Con respecto al marco de plantación, dependerá de las características del suelo (profundidad, fertilidad, etc.); por ejemplo en Italia la distancia más usada es de 2.5 m por 2.5 m; nosotros hemos probado 5 m por 5 m y en primera instancia parece adecuado al terreno elegido. 
Conjuntamente con la implantación realizamos una fertilización con un fertilizante compuesto a razón de 120 grs. por planta y 2 kgs de guano de gallina por hoyo. 
Posterior al riego de asentamiento, es aconsejable aplicar un herbicida de pre-emergencia para eliminar malezas anuales que puedan competir inicialmente con la planta. 
Con respecto a los cuidados culturales posteriores consisten en una poda invernal, que en los primeros años significa cortar a 10 cm del suelo todos los tallos, para lograr, con una mayor cantidad de yemas, un incremento de producción inicial, pero posteriormente para mantener el vigor de la planta se hará el corte a 0.5 cm del suelo. 
Referente a labores mecánicas, sólo se realiza una rastreada y surqueada en primavera, posterior a la aplicación de un herbicida de pre-emergencia; y otra después de la poda, eliminando los restos de la misma; en caso de aparecer malezas se realiza control químico. 
Se da anualmente un apoyo con fertilizante nitrogenado, que variará según la edad y condición del cultivo, actualmente dos aplicaciones de 50 grs.. de urea por planta Por el momento los únicos controles fitosanitarios que se han tenido que realizar son contra arañuela roja y hormigas. 
Para cubrir las necesidades hídricas del cultivo se realiza prácticamente un riego mensual durante el ciclo vegetativo, con algún apoyo en diciembre-enero. 
Como se observa el cultivo es sumamente sencillo, pero lo engorroso y caro se produce en la cosecha, ya que esta planta brota normalmente en la segunda quincena de septiembre y a fines de octubre ya comienza a emitir botones florales, por lo que se debe iniciar su recolección, finalizando ésta en febrero o marzo, dependiendo del estado del cultivo y el cuidado con que se realizó la corta. Las producciones esperadas desde el inicio de la implantación son: 
Se entra en plena producción en el año 4 con 2.000 a 3.200 kg/ha teniendo la alcaparra una longevidad promedio de 30 años. Con respecto al rendimiento de cosecha se estima que en plena producción un operario puede recolectar de 10 a 15 kg/día. Un factor fundamental a tener en cuenta es que las alcaparras se deben cortar lo más cerca de los 7 mm ya que puede variar en un 15% de menos en precio si éstas son de 10 mm y si son de 12 mm en un 40%. 
El tratamiento inicial posterior a la cosecha es colocar las alcaparras en bidones plásticos en una salmuera al 15% que a los 4 o 5 días se cambia. 
En esta forma se pueden conservar por un largo período de tiempo, hasta que se vendan a granel, o se proceda a su tamaño y fraccionamiento en frascos con vinagre de alcohol, para luego comercializarlos.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario